Entrenamiento Online | Marzo-Mayo 2020

Fundamentos de la Biología Cultural

Programa intensivo de inspiración y aprendizaje reflexivo

Nuestra
invitación

Desde Matríztica pensamos que el fenómeno del aprendizaje ocurre a partir de la transformación en un convivir en el que conservamos el preguntarnos por lo que genera curiosidad o lo que conmueve nuestra emoción.

Entendemos entonces que un programa de inspiración y aprendizaje debe facilitar distintos modos de habitar las preguntas en una actitud reflexiva, para observar nuestro convivir conscientes de nuestro observar y actuar en la convivencia.

El Compromiso de este programa

A través de este programa nos comprometemos a profundizar las principales distinciones acerca de los fundamentos de nuestro vivir humano y sus consecuencias en el espacio relacional. Distinciones que resultan de 20 años de reflexionar acerca de nuestra naturaleza, desde fundamentos biológicos y sociales, en un giro epistemológico que retorna la experiencia cotidiana en el centro de nuestra reflexión.

Comenzamos revisando los fundamentos biológicos que expanden el entendimiento sobre la clase de seres que somos como seres vivos autopoiéticos moleculares. A partir de este contexto, exploramos los fundamentos biológico-culturales sobre nuestra conducta como seres humanos que vivimos inmersos en el lenguaje.

De esta manera, podremos identificar leyes sistémicas y leyes meta-sistémicas que abstraen configuraciones recursivas de la manera en que operamos como observadores del mundo que cada uno genera y vive. Por último, invitaremos a distinguir en el propio vivir las distintas consecuencias sistémicas-sistémicas del vivir la experiencia transformadora de comprender los fundamentos del operar de nuestra naturaleza biológico-cultural.

A modo de resumen, nos comprometemos a ofrecer un viaje de aprendizaje y reflexión transformador, que abordará el entendimiento de la Biología del Conocimiento hasta los fundamentos de lo Biológico-Cultural.

Dirigido a personas

Propósitos que conectan

¿Para quién es este programa?

Es una invitación a personas que tengan la curiosidad y el deseo de comprender en profundidad los entendimientos clave de nuestra naturaleza como seres humanos y que impactan en los procesos de transformación cultural. Cabe destacar que para formar parte de este programa no se requieren conocimientos previos, ya que está diseñado como un viaje integral de entendimiento y entrenamiento.

¿Qué mundo de posibilidades
te abrirá este programa?

Este programa te abre la posibilidad de despertar la autonomía reflexiva y de acción colaborativa a través de una ampliación del entendimiento acerca de la manera en que cada persona ve, vive y siente el mundo que vive.

Además, este programa ofrece también una fuente de comprensión que permite habitar preguntas fundamentales, orientadoras de la deriva del vivir de cada persona. Esto lleva a la posibilidad de explorar la armonía del propio bien-estar. Y además, este programa es una profundización de entendimiento para quienes acompañan a personas en procesos personales, educacionales y organizacionales. A través de este programa podrás llevar estas distinciones, entendimiento y un regalo a los distintos ámbitos del vivir y convivir.

Metodología

Detalle de actividades y herramientas

Principales instancias:

Entrevistas iniciales

Entrevistas de 45 a 60 minutos con cada participante para identificar la experiencia y los principales deseos de cada persona en el proceso. Estas deberán ser realizadas previo al Check-in, se coordinarán uno a uno.

Check-in del Programa

Presentación de la estructura del programa y espacio de resolución de dudas y consultas generales sobre el proceso de aprendizaje.

Sesiones de entrenamiento

El desarrollo propiamente tal del programa ofrecido, que se compone de las actividades descritas como “Actividades del Programa”, a través de la “Ruta del Proceso de Aprendizaje”.

Check-out del programa

Sesión final de conversación en que los facilitadores del programa y los mentores comparten su mirada y reflexiones acerca de los principales percepciones acerca del proceso.

Actividades del programa

  • 7+ horas de Seminarios on-line: Conversatorio en vivo guiada por los facilitadores del programa. Cada seminario tiene una duración de 90 minutos.
  • 5+ horas de clases en video: Clases en video guiadas por los facilitadores del programa con material de apoyo para cada clase.
  • 4+ horas de mentoría de grupo: Se realizarán conversaciones grupales con mentores de Matríztica para apoyar a los alumnos en su aprendizaje, en sesiones de conversación de 90 minutos.
  • 8 horas de trabajo de grupo: Se realizarán conversaciones grupales entre los participantes para que éstos formen una instancia de colaboración en su proceso de aprendizaje.
  • 20+ horas de lectura: Dentro del programa se estima un mínimo esperado de lectura cercano a las 20 horas de lectura obligatoria. A ello se suma también la lectura complementaria que se ofrece en el programa.

Herramientas del Programa

Para la realización de este programa contamos con una plataforma de aprendizaje en línea en la que se integran las distintas herramientas del programa. Además, en esta plataforma son alojadas todas las horas de video y seminarios a realizar durante este viaje de inspiración y aprendizaje.

  • Foro de conversación: Los participantes tendrán acceso a un foro de conversación donde podrán compartir preguntas, reflexiones y organizarse entre los participantes.
  • Lecturas obligatorias: Se dará acceso a artículos, entrevistas y libros esenciales para el aprendizaje de contenidos y la reflexión sobre el proceso de transformación individual.
  • Lecturas complementarias: Junto a las lecturas obligatorias, se entre a los estudiantes papers y artículos de profundización en las reflexiones y aprendizaje de este programa.
  • Guías de Aprendizaje Individual: Parte fundamental del proceso de aprendizaje de cada estudiante son estas guías que facilitan la reflexión personal acerca del propio proceso de transformación y también la conexión con los contenidos ofrecidos.
  • Guías de Trabajo Grupal: Relacionado con lo anterior, se facilitan también guías de trabajo colectivo para que los grupos de mentoría puedan juntarse y reflexionar en miras de la generación de aprendizaje colectivo durante el proceso.

Contenidos

SECCIONES DE LA RUTA DE INSPIRACIÓN Y APRENDIZAJE

Ruta

  • Introducción
  • Hechos biológicos 7 clases
  • Lo biológico cultural 4 clases
  • Reflexiones biológico-culturales 6 clases
  • Cierre

Fechas de realización

Seminario de Check-in

Jueves 5 de Marzo 19:00 pm hora Chile

Seminarios I, II & III

Jueves 19 de Marzo 19:00 pm hora Chile

Jueves 16 de Abril 19:00 pm hora Chile

Jueves 28 de Mayo 19:00 pm hora Chile

Sesiones de mentoría
grupos* I, II & III

I. Semana del 9 de Marzo de 2020

II. Semana del 16 de Abril de 2020

III. Semana del 11 de Mayo de 2020

* Los horarios están sujetos a cambio de hora según estacionalidad y país, en esos casos siempre tomar como referencia la Hora Chile.

** Los días definidos corresponden a los días ideales por calendario para realizar las sesiones de mentoría. Sin perjuicio a lo anterior, la fecha precisa y exacta de mentoría será definida por acuerdo con el mentor asignado.

<

Equipo Docente

Facilitadores del Curso

Humberto Maturana

Co-fundador de Matríztica.
Desarrollador de la Biología del Conocer, Biología del Amar y la Biología-Cultural.

Ximena Dávila

Co-fundadora de Matríztica.
Desarrolladora del Conversar Liberador y la Biología-Cultural.

Sebastián Gaggero

Director de Expansión
Speaker & Consultor Internacional

Lorena Retamal

Directora Ejecutiva
Conferencista & Consultora Internacional



Acompañan facilitadores equipo Matríztica

Descarga PDF

Aspectos Formales

Fechas y realización

Certificación

Matríztica entrega un certificado de participación del programa o de aprobación del programa de acuerdo a los criterios establecidos e indicados al momento de la inscripción.

Duración

El programa contempla un proceso intensivo de aprendizaje durante 12 semanas.

Valor

El valor del programa es USD$ 1050.00

Programa + curso estacional (3 días de inmersión en Santiago, Chile) tiene un valor de USD$ 1350.00

Descuentos

Valores especiales de preventa que serán anunciados en el sitio web en la sección de brochure de programas de formación.

Participantes

Los grupos de trabajo serán de máximo 6 personas por grupo.

Material Adicional

Junto a los contenidos ofrecidos a través de las clases, este programa también incluye tres artículos escritos por Humberto Maturana y Ximena Dávila especialmente diseñados para este proceso de aprendizaje. Además, se hará también entrega de una copia digital del libro El Árbol del vivir.

Requerimientos técnicos

Es importante que los participantes del proceso puedan garantizar que cuentan con una conexión a internet del suficiente ancho de banda para dar seguimiento al programa. Contamos con una plataforma zoom de calidad profesional, no obstante, es muy importante la calidad de la conexión a red de internet de cada participante. Además, es necesario que cada participante cuente con auriculares de buena calidad para aumentar la calidad de su experiencia durante el proceso.

Valor Programa: $1050 USD

$1350 USD Programa + curso estacional

Copyright © 2018. Todos los derechos reservados