JULIO 2021 - ENERO 2022
170 HORAS | CLASES ONLINE EN VIVO

Certificación: 2021

Facilitador en Conversaciones Colaborativas
en Biología-Cultural 2.0

“TODO CAMBIO CULTURAL COMIENZA COMO UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INDIVIDUAL.”

El Proceso

El gran problema en la comprensión de los fenómenos está en el pensamiento reduccionista que pone en los componentes sus características que resultan de su operar: “ Sin cerebro no hay conocimiento pero el conocimiento no ocurre en el cerebro, ocurre en el vivir y convivir relacional ” - Humberto Maturana.

Desde los fundamentos biológico-culturales sabemos que el aprendizaje ocurre como un proceso de transformación en la convivencia en la comunidad a la cual pertenecemos.
Por esto, hemos articulado un viaje en conjunto que nos permita transitar hacia el saber y el conocer las acciones oportunas para la conservación y expansión de nuestro bien-estar en las distintas redes de conversaciones que habitamos: “ Salir del reduccionismo es ampliar la mirada que deja aparecer el operar de la totalidad ” - Ximena Dávila.

El Compromiso de este programa

Nuestro compromiso con las personas que toman esta Certificación es acompañarlos en un proceso de ampliación de su entendimiento de la naturaleza Biológica-Cultural del vivir y convivir humano. ¿Y para qué nos sirve este entendimiento? Nos sirve para hacer lo que sabemos hacer en el momento oportuno desde nuestra autonomía reflexiva y de acción social-responsable.

¿Cuáles son las herramientas que voy a incorporar al realizar este programa?

Somos inescapablemente seres biológico-culturales. Biológicos porque somos seres vivos; culturales porque existimos en el conversar y reflexionar:

  • Comprender y entender nuestra naturaleza como seres vivos y seres humanos que permite ampliar la conciencia de las diferentes dinámicas sentires, haceres y emociones que realizan y sostienen a una organización o comunidad humana.

  • Comprender y entender como generar y sostener conversaciones reflexivas que inviten a sus colaboradores y a las personas de su entorno a ampliar su comprensión y responsabilidad en la generación de los mundos que vivimos.

  • Comprender las configuraciones sistémicas que nos permitan salir del reduccionismo y operar de manera adecuada en las diferentes comunidades humanas que integramos y/o acompañamos en nuestra vida cotidiana sin atraparnos en teorías o dogmas que nieguen nuestra autonomía reflexiva y de acción.

Dirigido a personas

Propósitos que conectan

¿Para quién es este programa?

El Proceso de Certificación está orientado a todas las personas cuyos intereses sean comprender su participación y responsabilidad en las distintas comunidades humanas que integran, enfatizando la conservación de la armonía operacional y relacional en los distintos ámbitos de la convivencia en que participan.

Dirigido a psicólogos (as), sociólogos (as), terapeutas, ingenieros (as), consultores (as), gerentes, emprendedores (as), empresarios (as), servidores públicos, coaches, científicos, docentes, entre otros y otras, cuyas responsabilidades, quehaceres y preocupaciones se relacionan con entender el rol clave y estratégico del llamado “factor humano” al interior de cualquier organización o comunidad a la que pertenecen. Nuestro deseo es invitar a personas que están conscientes de que los seres humanos somos el motor, el fin y comienzo, de cualquier organización o comunidad.

¿Qué mundo de posibilidades
te abrirá este programa?

El Programa de Certificación hace posible que las personas tengan mayor conciencia que son generadores de los mundos que viven, mejorando así su desempeño y puedan acompañar a otros a lograrlo. ¿Cómo? A través de la formación de sus equipos claves para que incorporen dentro de sus políticas organizacionales y comunitarias, iniciativas que contribuyan al bien-estar en cualquier dominio de convivencia. ¿ Cómo? A través de potenciar sus habilidades relacionales ampliando la comprensión sistémica de su hacer y reflexionar, abriendo espacios de colaboración, integración e inclusión cultural.

Contenidos

El entendimiento de la experiencia

Semana I

Cambiando la pregunta: desde la pregunta por el SER a la pregunta por el HACER
Eras psíquicas de la humanidad:
  • Sustrato epistemológico
  • Epistemología unitaria
  • ¿Somos seres vivos? Realización del vivir.
    La totalidad y la composición
    Ambitos explicativos:
  • Dinámica interna
  • Dinámica relacional
  • ¿Somos seres sociales? ¿Qué es la Cultura?.
    Realización de la Existencia
  • Fundamentos de lo humano
  • Unidad ecológica dinámica organismo-nicho.
  • Emociones y configuración de sentires íntimos.

Semana II

Somos personas ¿Qué mundo estoy generando? ¿Cómo se armonizan, modifican y amplían la efectividad de las conversaciones colaborativas?
Distinciones de configuraciones sistémicas:
  • Multidimensionalidad: Dominios de existencia
  • La trampa : Colapso de dominios
  • Evolución: Transformación histórica
  • Reproducción sistémica y deriva natural:
  • Comprensión y entendimiento
  • Diversificación y conservación
  • Reflexiones biológico-culturales:
  • Doble vínculo cultural
  • El dolor en las comunidades y organizaciones.
  • Confianza y desconfianza
  • Plasticidad conductual
  • Liberación: autonomía reflexiva y de acción
  • Expansión de la inteligencia y creatividad: el sentido de la innovación

Semana III

¿Cosmos? ¿GAIA?
Ciencia y Filosofía:
  • Vida cotidiana : la cosmovisión
  • Ecología humana
  • Ética social
  • El resultar:
    Conversar colaborativo
    Presentaciones de cierre
    Análisis reflexivo del proceso



Contenidos | Mentorías Online

PERIPLO REFLEXIVO DE ESTA EXPERIENCIA

Desarrollo Personal

Los seres humanos dada nuestra hechura biológica nacemos como seres amorosos, abiertos a vivir en coherencia con el mundo natural. Esta es la fuente de nuestra posibilidad de recuperar la alegría y el respeto por sí mismo, en el bien-estar de la convivencia que puede haberse perdido en un vivir cultural que nos ha negado generándonos dolor y soledad, poniéndonos en un círculo interminable de autodepreciación inconsciente. Nuestra constitución amorosa es nuestro gran tesoro a la vez nuestra liberación para recuperar nuestra autonomía reflexiva y de acción en nuestro vivir y convivir relacional.

Organizacional

Se nos olvida que las organizaciones las generamos y realizamos las personas. En este presente escuchamos tratar a las organizaciones como organismos vivos, pero no lo son. Son instrumentos operacionales-relacionales de las personas.
Lo central en cualquier organización es que el quehacer de las personas sea siempre inspirado por el propósito común que las define. Estos quehaceres surgen guiados por los sentires y emociones de las conversaciones que la realizan.
El arte del conversar colaborativo es un resultar, que surge de un modo de relacionarse en la organización dejando aparecer las habilidades y los talentos relacionales y operacionales de los colaboradores.
Las consecuencias de esto son: el bien-estar de las personas, la calidad de la producción, la sustentabilidad, la armonía antropósfera y biósfera en la realización del propósito que la inspira. Y todo esto satisfaciendo los compromisos mundiales de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como son la diversidad y el sentido humano.

Educacional

El Educar ocurre como una transformación en la convivencia, nos estamos educando en cada momento de nuestro convivir desde la infancia hasta la vejez. Esta transformación no ocurre en el vacío, ocurre en una dinámica relacional con las personas con quienes convivimos y el espacio psíquico que los guía.

¿Qué deseamos del educar? Qué esta transformación social-cultural ocurra en espacios de convivencia en el mutuo respeto, honestidad y confianza en las escuelas, en las familias, en las comunidades en general. Lo que los niños, niñas y jóvenes aprenden en las aulas y en las familias son las ganas de curiosear, aprender, entender y colaborar. Lo que ellos aprenden de manera consciente e inconsciente es el espacio sensorial-emocional que guía a los mayores con los que ellos conviven. ¿Por qué esta transformación es fundamental? Porque la ciudanía, la humanidad, la democracia se aprende o no se aprende en todos los espacios de convivencia cotidiana.

Metodología

Detalle de actividades y herramientas

Como ya hemos dicho el fenómeno del aprendizaje ocurre a partir de la transformación en un convivir en el que conservamos el preguntarnos por lo que nos genera curiosidad o lo que nos conmueve.

Entendemos entonces que un programa de Certificación: Facilitador en Conversaciones Colaborativas 2.0 debe facilitar distintos modos de habitar las preguntas en una actitud reflexiva, para observar nuestro convivir conscientes de nuestro observar. Principales instancias:




1. Entrevistas iniciales

Entrevistas de máximo 30 minutos con cada participante como un primer encuentro para conocer sus principales deseos al ser parte de esta experiencia. Estas deberán coordinarán uno a uno.

2. REQUISITOS: Haber cumplido con alguno de los siguientes puntos.
  • Haber realizado el Programa ”Entrenamiento-online: Fundamentos de la Biología-Cultural”.

  • Haber realizado dos cursos de Estación a partir del año 2016 y el curso: Introducción a la Biología-Cultural.

  • Haber realizado Diplomado y/o Certificación antes del año 2019 inclusive, más el curso: Introducción a la Biología-cultural.

3. ENCUENTROS DE CONVERSACIÓN Y REFLEXIÓN

Los momentos online en vivo tienen como finalidad generar espacios de encuentro, conversación y reflexión sobre las principales distinciones del entendimiento de la Biología-Cultural. Es en esta instancia donde se desarrolla y profundiza en los diferentes ejes reflexivos que configuran esta certificación. El proceso comprende 3 momentos online en vivo, durante el año de 3,5 días de duración facilitados por los co-fundadores de Matríztica y miembros del equipo. Lo central de estos momentos es la dinámica interactiva con los participantes donde sus preguntas son fundamentales

4. Mentorías
    Online

El propósito de las mentorías es guiar y acompañar a las personas en sus reflexiones y preguntas durante su proceso de entendimiento de la naturaleza del conversar colaborativo abordado durante los distintos momentos de encuentro online en vivo como parte de la propia experiencia en el vivir cotidiano. En estos espacios surge la oportunidad de reflexionar sobre la instancia personal, educacional y organizacional, según sea el interés del grupo.

5. Trabajos finales
    de Certificación

Consiste en la elaboración de tres entregables:

  • Reflexión individual escrita sobre su experiencia

  • Trabajo Grupal

  • Presentación grupal para la finalización del programa

Actividades del programa

  • 0,5 HORAS

    Entrevista inicial a cada participante.

  • 67,5+ HORAS ONLINE:

    3 momentos online en vivo de 4 días.

  • 12,5+ HORAS DE MENTORÍAS ONLINE:

    8 mentorÍas grupales de 1,5 horas cada una durante el periodo.

  • 4,5+ SEMINARIOS (3):

    Organizaciones - Educación - Desarrollo personal de 1,5 horas cada uno en los períodos inter semana.

  • 4,5 + WORKSHOP (3):

    Organizaciones - Educación - Desarrollo personal de 1,5 horas cada uno.

  • 30+ HORAS DE TRABAJO DE GRUPO:

    Se realizarán conversaciones grupales entre los participantes para que éstos formen una instancia de colaboración en su proceso de aprendizaje, más los documentos de lectura.

  • 51+ HORAS DE LECTURA:

    Provistas en una biblioteca de recursos online.

.

Herramientas del Programa

  • PLATAFORMA DE CONOCIMIENTOS:

    Acceso a plataforma interactiva de conocimiento y contenidos complementarios para el proceso.

  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

    Se dará acceso a guías de aprendizaje, artículos y libros esenciales para el aprendizaje y reflexión.

  • CURSO COMUNICACIÓN COLABORATIVA:

    Las personas que participen de esta certificación tendrán acceso al contenido del curso online “Comunicación Colaborativa”.

s

Equipo Docente

Facilitadores

Humberto Maturana

Co-fundador de Matríztica. Desarrollador de
la Biología del Conocer, Biología del Amar y la Biología-Cultural.

Ximena Dávila

Co-fundadora de Matríztica. Desarrolladora del
Conversar Liberador y la Biología-Cultural.

Claudio Yusta

Consultor Internacional
Docente en Biologia-Cultural

Constanza Eggeling

Directora de Experiencia
Facilitadora gráfica de Biología-Cultural

Sebastián Gaggero

Gerente General
Conferencista & Consultor



Aspectos Formales

Fechas de realización

SEMANAS PRESENCIALES
Semana I
  • 21, 22, 23 y 24 JULIO 2021

Semana II
  • 20, 21, 22 y 23 OCTUBRE 2021

Semana III
  • 12, 13, 14 y 15 DE ENERO 2022

Sesiones de mentoría
  1. Las fechas y horas de cada mentoría se coordinan directamente con el mentor asignado en la semana correspondiente.

Nota:

Horario de 9:30 a 13:00 horas, y de 15:00 a 17:30 horas. De miércoles a viernes. Sábado 9:30 a 14:00 horas.

Formalización

Certificación

Los participantes que cumplan con los criterios de apreciación del aprendizaje, recibirán el certificado de su formación como facilitador/a en Conversaciones Colaborativas en Biología-Cultural:
- Cumplir con el 85 % de asistencia a las actividades
- Cumplir con los entregables del programa

Duración

El programa contempla un proceso de 170 horas promedio.

Descuentos

Grupos más de tres personas, consul - tar directamente a nuestro mail

Participantes

Los grupos de trabajo serán de máximo 8 personas.

Valor

Valor Programa $3.100.000 pesos chilenos o su equivalente en dólares

Requerimientos técnicos

Es importante que los participantes del proceso puedan garantizar que cuentan con una conexión a internet del suficiente ancho de banda para dar seguimiento al programa. Contamos con una plataforma zoom y una plataforma educativa con los contenidos del programa.

Programa: $3.100.000 Pesos Chilenos

*Consultar modalidad de pagos al correo: cursos@matriztica.org +569 32996153

Copyright © 2018. Todos los derechos reservados